9–13 minutos

Alien

línea del tiempo

¿Cómo ver las películas
en orden cronológico?


No importa si eres un fan consagrado de esta saga y quieres revivir la evolución del xenomorfo y su dispersión por el espacio; o bien, si recién te adentras en el universo de Alien y quieres conocer las causas, origen y el estado actual de la historia. Aquí te traemos una mini guía para disfrutarla en orden cronológico y conocer los eventos sobresalientes de cada una de las entregas.

Todo esto, para llegar bien preparados ante la nueva entrega de la franquicia: Alien: Romulus, dirigida por Fede Álvarez, que será estrenada en cines el próximo 16 de agosto de 2024.

La película que inició el oscuro viaje a los confines del universo fue Alien: el octavo pasajero, en 1979, dirigida por Ridley Scott. La importancia de este filme no fue únicamente la conjunción de varias mentes maestras como el guionista Dan O’Bannon, el escultor y artista gráfico H. R. Giger, quien creó el diseño biomecanoide del monstruo, la mente visionaria de Ridley Scott (director también de Hannibal, Blade Runner o Gladiator), o la magnífica actuación de Sigourney Weaver, quien impuso su propio sello a la saga y definió un modelo particular de heroína; sino también el planteamiento una de las dudas fundamentales de la humanidad: ¿quién nos creó y con qué objetivo?

Desde entonces, el universo de la franquicia Alien se ha expandido a videojuegos, comics, novelas, novelas gráficas, cortometrajes, juguetes, crossovers, spin-offs y conferencias, en donde los amantes de este universo han alimentado el imaginario y han expandido las posibilidades.

Orden de estreno

Por ahora, el “canon” de esta saga puede definirse por la serie de películas, cuyo orden de estreno ha sido el siguiente:

Orden cronológico

Si quieres conocer el orden cronológico de la historia para no perder detalle de los acontecimientos más importantes y saber qué esperar de la nueva entrega, el orden sería el siguiente: 

Resumen de eventos

Ahora, te compartimos los eventos sobresalientes de cada una de las entregas para tener claro el panorama, conocer los años de los acontecimientos en cada película, y poder entrarle a los cómics o las novelas ubicando cualquier punto en la línea del tiempo.

Alien vs. Predator
(Dir. Paul W. S. Anderson, 2004)

Está situada en el mismo año de su estreno, 2004. Un satélite artificial descubre una fuente de calor de una pirámide sepultada en una isla noruega. Charles Bishop Weyland, presidente de Weyland Industries, reúne un equipo de exploración para ir a realizar el descubrimiento antes que otra organización. En las inscripciones de la pirámide se muestran símbolos que revelan que los yautjas habían convivido con los humanos en la antigüedad y juntos realizaban rituales en los que criaban xenomorfos en cuerpos humanos y posteriormente los cazaban. En esta entrega, vemos una reina xenomorfo que había estado dormida en el hielo. Al entrar en la pirámide, los humanos activan un mecanismo que la despierta y comienza a desovar. Al final, se observa un chestburster emerger del cuerpo de un depredador, ya con las clásicas mandíbulas de los yautjas, consecuencia de la combinación ya con las clásicas mandíbulas de los yautjas, consecuencia de la combinación con su ADN.

Aliens vs. Predator: Requiem
(Dir. hermanos Strause, 2007)

Está ambientada inmediatamente después de su predecesora, en el mismo 2004. El xenomorfo que emergió del cuerpo de un depredador en la entrega anterior, ataca a la tripulación de yautjas y ocasiona que la nave caiga en la Tierra. Dicho xenomorfo se desarrolla completamente como un predalien y lo vemos luchar contra un yautja.

Prometheus
(Dir. Ridley Scott, 2012)

Al inicio de la película, vemos a uno de los ingenieros en la Tierra. Toma un líquido negro que lo hace desintegrarse y, a partir de su ADN, surge la vida en el planeta.

La trama del resto del filme está situada en 2093. Peter Weyland financia el viaje de la nave Prometheus para investigar un sistema planetario a partir del mapa estelar presente en escrituras de varias culturas antiguas, como una aparente invitación por parte de los ingenieros, creadores de la humanidad.

Hacia el final de la película, la criatura que surge del cuerpo de la Dra. Shaw luego de haberse infectado con el químico A0-3959X.91 – 15, es un trilobite. Esta criatura ataca a un ingeniero, le deposita un huevo y de él surge el xenomorfo diácono.

Alien: Covenant
(Dir. Ridley Scott, 2017)

En 2024, Peter Weyland activa al androide David a partir de inteligencia artificial. El propio androide elige su nombre en homenaje al David, escultura de Miguel Ángel.

El resto de la película está situada en 2104. La nave Covenant lleva a bordo 15 tripulantes, 2000 colonos y 1140 embriones humanos. Se dirige al planeta Origae-6 para establecer una colonia permanente. La nave detecta una señal de un planeta aparentemente sin vida, el 16EG14. En él, encuentran al androide David, quien ha estado experimentando con el líquido negro de los ingenieros para crear nuevas mutaciones de xenomorfos. Él acabó deliberadamente con el asentamiento de ingenieros de ese planeta, así como con la Dra. Shaw. David asesina a los recién llegados y dirige nuevamente la nave hacia su destino original, pero lleva consigo colonos en hibernación, embriones humanos y huevos de facehuggers. Cabe mencionar la participación del actor mexicano Demián Bichir como parte del elenco de esta película, interpretando al sargento Lope.

Alien, el octavo pasajero
(Dir. Ridley Scott, 1979)

En 2122, la emblemática nave comercial Nostromo se dirigía a la Tierra para entregar un cargamento mineral. La tripulación se encontraba en sueño criogénico cuando la nave captó una transmisión de origen desconocido. El sistema decide despertarlos y dirigirse al origen de la transmisión, pues lo reconoce como una señal de auxilio. Al despertar, la tripulación se da cuenta de que se están muy lejos de la Tierra, en un sistema extrasolar, en los límites de la navegación. Una vez en el planeta, descubren que la señal provenía de una nave alienígena abandonada. En la silla del piloto encuentran el cadáver de un alienígena gigante con el pecho destrozado. Al interpretar el código binario del mensaje, descubren que la señal no era de auxilio, sino de advertencia. Dentro de la nave, Kane, un miembro de la tripulación, es quien descubre una cámara llena de huevos. Un facehugger se adhiere a él e implanta su embrión. Un chestburster logra nacer del cuerpo de Kane y se esconde en la nave. Ripley descubre que el androide de la tripulación, Ash, recibió órdenes en secreto de la corporación para llevar a la Tierra un alien, sin importar lo que pasara con los tripulantes. Con el sistema de autodestrucción de la Nostromo activado, nuestra heroína Ripley logra expulsar al monstruo de la nave y ella escapa en una cápsula hacia la Tierra.

Alien: Romulus
(Dir. Fede Álvarez, 2024)

Hasta ahora no se ha revelado una sinopsis oficial, pero de acuerdo con la actriz Cailee Spaeny para Variety, está ambientada entre las primeras dos entregas de la saga; es decir, Alien, el octavo pasajero (1979) y Aliens: El regreso (1986). Por tanto, se descarta la aparición de Ripley. De acuerdo con los acontecimientos de la historia, la heroína se encontraba en hipersueño en la cápsula destino a la Tierra. Fede Álvarez, director uruguayo, también dirigió Posesión infernal (Evil Dead) (2013), No respires (2016) y Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (2018). Alien: Romulus fue escrita en conjunto por Fede y su colega inseparable Rodo Sayagues. Fue producida por el mismísimo Riddley Scott y llegará a salas de cine el 16 de agosto de 2024.

Aliens: El regreso
(Dir. James Cameron, 1986)

Luego de 57 años a la deriva en el espacio, Ripley es rescatada y devuelta a la Tierra. El año es 2179. Una vez en su departamento en una estación espacial que orbita la Tierra, le informan que se ha perdido contacto con la colonia del planeta LV-426. Dada su experiencia contra el alien, le piden que participe en la expedición como asesora. El androide Burke va de nueva cuenta en la tripulación. Ripley descubre que fue el propio androide quien ordenó investigar a los colonos la nave espacial perdida, donde la tripulación de la Nostromo encontró los huevos de alien más de 50 años atrás. La colonia está totalmente infestada de xenomorfos y la tripulación los enfrenta en una lucha encarnizada. Vemos a nuestra Ripley enfrentar a una reina alien utilizando un montacargas y lograr expulsar a la criatura al espacio. Ripley intenta volver a la Tierra de nueva cuenta en estado de hipersueño.

Alien 3
(Dir. David Fincher, 1992)

Luego de escapar del planeta LV-426, Ripley regresa a la Tierra junto con Hicks, Bishop (el androide) y Rebecca. Los sucesos son inmediatos a la entrega anterior, por lo que corre el mismo año 2179. Para no variar, un facehugger se cuela en la nave y produce un incendio. La nave aterriza de emergencia en un planetoide del anillo exterior donde se encuentra una colonia penal siderúrgica. Los prisioneros son hombres que presentan cromosoma Y doble (cariotipo 47, XYY). Este tipo de condición existe realmente, y es conocida como síndrome de Jakob o síndrome del supermacho, y puede generar problemas de comportamiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, temperamento explosivo, impulsividad y conducta desafiante.

Los internos de esta prisión se han refugiado en la religión para mantener la cordura en un ambiente hostil, de trabajos forzados y un contacto nulo con mujeres. El médico de la colonia le informa a Ripley que ella es la única sobreviviente de la tripulación. El alien que iba en la nave logra escapar y desova en Spike, el perro de la prisión. De la combinación genética surge el perralien. En esta película es donde vemos la famosa escena donde el alien se acerca a Ripley. ¿Por qué no la ataca? Porque Ripley lleva dentro de sí la cría de una reina alien. 

Al saber esto, Ripley comete suicidio arrojándose al horno de fundición de metales para evitar que la criatura nazca y comience a desovar. Este sería, por tanto, el final oficial para la teniente Ellen Ripley original.

Alien: Resurrección
(Dir. Jean-Pierre Jeunet, 1997)

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet (Amélie, 2001). Está ambientada doscientos años después de los acontecimientos de Alien 3, es decir, 2381. Ripley murió al arrojarse al horno de fundición, pero un experimento militar toma muestras de sangre del lugar y logran crear, luego de siete intentos fallidos, un clon exacto de Ripley. Esta nueva versión de la heroína presenta fuerza sobrehumana, sangre ácida y memoria hereditaria, por lo que cuenta con los recuerdos de la Ellen Ripley original. El equipo militar también conservó un embrión de reina alien, que utilizan para generar más aliens y domesticarlos como armas biológicas. Como era de esperarse, los xenomorfos logran escapar y se desata el caos. 

La reina alien da vida al neomorfo, pero éste sólo reconoce como su madre a Ripley y mata a la reina alien. Ripley logra engañar al neomorfo y, haciendo uso de su sangre ácida, logra perforar uno de los cristales de la nave y expulsar a la criatura al espacio. Hacia el final de la película, la nave logra llegar por fin a la Tierra.

¿Podemos esperar la aparición de Ripley en una nueva entrega de la franquicia? 

La respuesta corta es no. En cuanto a la trama, el clon de Ripley logró llegar a la Tierra, y el argumento que utilizaron de haberla generado a partir de su sangre, da para reproducir Ripleys al infinito. No obstante, en la vida real, la propia Sugourney Weaver ha dicho que estaba interesada en participar en una película de la franquicia dirigida por Neill Blomkamp, pero el proyecto no se concretó y, ahora, la oportunidad ha pasado y ella está interesada en otros retos. Nosotros no queremos perder la esperanza de que, más adelante, algún acuerdo dé la oportunidad para que Sigourney vuelva a interesarse en la franquicia y nos regale al menos una aparición. 

Deja un comentario

Tendencias