La mariposa de la muerte
El silencio de los inocentes (1991)
El ciclo de
la transformación
Una de las más grandes películas policiacas de todos los tiempos, The Silence of the Lambs (dir. Jonathan Demme, 1991), basada en la novela homónima de Thomas Harris (1988) y estelarizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins, nos ha regalado un elemento cargado de simbolismo que sigue siendo motivo de admiración y estudio: la aparición de la mariposa Acherontia styx, la “esfinge de la muerte”.
Esta criatura es una especie de mariposa originaria de Asia que tiene la particularidad de lucir en su tórax la silueta que asemeja una calavera humana. Tanto en el libro como en la película se menciona la especie Acherontia styx, pero la imagen que se muestra en la portada de la película es en realidad la Acherontia atropos, originaria de África, que se diferencia de la primera en la tonalidad y en algunas formas de sus manchas.
Desafortunadamente, la figura en forma de calavera en su tórax ha dado pie a una infinidad de leyendas, mitos e historias que le atribuyen presagios de muerte, por lo que muchas veces es aniquilada en un acto de superstición e ignorancia. El estreno de la película en 1991 y su campaña de marketing difundieron a nivel mundial la imagen de esta particular mariposa y la volvieron un ícono tanto del cine como del esoterismo.
La Acherontia atropos ya había hecho apariciones en la cultura popular; por ejemplo, en el cuento “La esfinge”, del estadounidense Edgar Allan Poe. También se menciona en la novela Drácula, de Bram Stoker, así como en el cortometraje de Luis Buñuel, “Un perro andaluz”, entre otras.

Simbolismo en El silencio de los inocentes
En la novela y en el filme, el asesino en serie Buffalo Bill coloca una crisálida de Acherontia styx en la garganta de sus víctimas, como un sello personal y como un macabro simbolismo de sembrar la muerte en un cuerpo que fungirá también como una pupa para que la criatura realice su transformación. Un ciclo perverso de muerte y creación de vida.
Como lo mencionamos en el artículo “El fenómeno del rey de las ratas”, la primera de las fases del “Magnum Opus”, que es el proceso principal para crear la piedra filosofal en la alquimia, es el “Nigredo”. Esta primera fase representa muerte y descomposición, donde se busca la purificación de la materia prima previo a la transformación. El modus operandi de Buffalo Bill coincide también con el Nigredo, pues comienza con la muerte de sus víctimas, continúa con la implantación de la crisálida en sus gargantas y, conforme el cuerpo se descompone, la criatura realiza su transformación para culminar así con la eclosión de la pupa y el surgimiento de la mariposa. En una doble metáfora de este proceso, Bill además corta la piel de los cadáveres para fabricarse un traje, en su búsqueda por la transformación y su cambio de sexo.

La agente Clarice Starling logra llegar hasta Buffalo con ayuda de los datos que intercambia con el también asesino Hannibal Lecter, en un pacto que le permite a Lecter ser transferido a otro penal y lograr escaparse. Las mariposas son un elemento esencial de la trama, pues la detective había analizado las crisálidas de la mariposa en la garganta de las víctimas y, al llegar a la casa de Buffalo, reconoce uno de estos insectos en su fase final. Esta es la pista que le confirma la ubicación del asesino.
¿Cómo se relaciona Lecter con Buffalo? Ellos no se conocen en persona, pero Lecter fue terapeuta de una expareja de Buffalo que le describió su personalidad, sus gustos y obsesiones. De esta manera, Lecter deduce que se trata de él y le brinda información esencial a la policía para su captura, a cambio de su traslado.

Diseño de Dalí
Para la icónica portada de la película, que muestra el rostro de Jodie Foster completamente blanco y con una Acherontia atropos cubriendo su boca, se realizó un proceso artístico muy peculiar, en donde intervino el mismísimo Salvador Dalí.
La película se estrenó en 1991, y Dalí murió en 1989, así que la fotografía no fue tomada ex profeso para la promoción del filme. El famoso fotógrafo Philippe Halsman era un amigo muy cercano de Dalí, con quien había colaborado en distintas ocasiones, por ejemplo, en la reconocida fotografía “Dalí atómico” (1948). De estas colaboraciones, surgió en 1951 una sesión fotográfica en la que Dalí recreó un cráneo con la participación de siete mujeres desnudas y la tituló «In Voluptas Mors». Cuarenta años después, el diseñador del poster de la película, Dawn Baillie, empleó dicha fotografía para recrear la figura del cráneo en el tórax de la Acherontia. Tuvo que difuminar los detalles del cuerpo de las modelos, pues la Motion Picture Association of America (MPAA) no aceptaba desnudos. De cualquier manera, este pequeño detalle únicamente es perceptible al hacer un acercamiento o al conocer la anécdota, pues a simple vista parece que se trata de la silueta natural en la mariposa. No obstante, este proceso fotográfico le brinda un mayor detalle a los contornos y, por supuesto, un transfondo erótico a la calavera, sin dejar de lado el potente significado del cuerpo femenino en la trama de la historia.







Fuentes
Seibold, Witney. (2024). The Moth In The Silence Of The Lambs Poster Has A Scandalous Secret. Slashfilm. https://www.slashfilm.com/1691454/the-silence-of-the-lambs-poster-moth-salvador-dali-photo/
Tones, John. (2018). Dalí y mujeres desnudas, la referencia oculta en el póster de ‘El silencio de los corderos’. Espinof. https://www.espinof.com/otros/dali-y-mujeres-desnudas-la-referencia-oculta-en-el-poster-de-el-silencio-de-los-corderos





Deja un comentario